Dos soldados israelíes son secuestrados
por Hezbolá -el grupo libanés con facción armada que luchó por acabar
con la ocupación israelí – en la frontera con Líbano. El gobierno hebreo
considera esta acción una “declaración de guerra” de su vecino. Pese a
que Israel había abandonado la ocupación del espacio libanés seis años
antes, respetando los límites reconocidos por Naciones Unidas, el 12 de
julio ataca los objetivos de Hezbolá por tierra, mar y aire. Esta
responde dirigiendo sus cohetes Katiusha al Norte de Israel.
El 14 de agosto las bombas dejaron de
caer en Beirut. Durante esos treinta y tres días, cientos de libaneses
murieron y miles huyeron del país. Zena el Kahil, artista plástica y activista ecologista, se quedó y encontró una forma catártica de enfrentarse a la realidad: colgar un post diario en su blog Beirut Update
(Beirut actual). Este diario de guerra, donde la locura y el dolor de
la guerra se mezclaban con la cotidianidad, en un universo surrealista y
chocante necesario para sobrevivir, fue seguido por cadenas como BBC y
CNN y las ediciones digitales de The Guardian y Der Spiegel. Zena el
Kahil trasladó esta fuerte experiencia vital a su libro, Beirut, I love you,
homenaje a la ciudad que ama y que le sirve de inspiración; cuya
compleja sociedad plasma en sus obras y sobre cuyas heridas, en proceso
de cicatrización, reflexiona.
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Bombardeos y macrodiscotecas. Kalashnikov y playa
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En
2006, durante la Segunda Guerra del Líbano, en las calles de Beirut las
milicias armadas delimitan sus territorios mientras los obreros
reconstruyen la ciudad. Familias enteras de refugiados duermen en una
sola cama mientras chicas teñidas de rubio buscan la droga que les sirve
de combustible para seguir adelante en la siguiente macrodiscoteca.
Las bombas pueden empezar a caer en cualquier momento y sin embargo, en
una macabra paradoja, los turistas disfrutan del sol en la zona
costera.
Zena y su mejor amiga, Maya, mantienen el equilibrio en medio de esta locura hablando con una pasmosa normalidad sobre los Kalashnikov,
las operaciones de cirugía estética o los mejores trucos para encontrar
marido. Mientras, el miedo sigue ahí, agazapado. “Llamé a mi hermana al
tiempo que veía las noticias en la televisión. Miré a los policías y
los soldados que caminaban entre los escombros. ¿Oirían ellos el
teléfono de mi hermana y lo cogerían?. Llamé y pensé que alguien en la
televisión contestaría mi llamada”.
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El conflicto palestino-israelí
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En Beirut I Love You, su
protagonista recorre la historia reciente de Oriente Medio y sus
conflictos. Recuerda el impacto provocado por las más de dos décadas de
ocupación israelí del Líbano. “En el año 2000, los israelíes se
retiraron del sur del Líbano, tras veintidós años de ocupación. Debido a
la ocupación, había pasado toda mi vida, hasta el año 2000, sin poder
visitar el pueblo de mis antepasados, Hasbaya”. Y como no, la situación
de los palestinos. “Vi la marginación de los palestinos en los campos de
refugiados. Vi cómo la gente quería olvidarlos. Vi cómo la gente les
culpaba de todo lo que había ido mal en el Líbano. Y, poco a poco, la
gente dejó de tenerlos presentes. Los muros de cemento que los rodeaban
fueron siendo cada vez más altos, aislándolos del resto del país”.
Otra fecha que marcó a la autora fue el
11 de septiembre de 2001. Zena estudia en Nueva York cuando las Torres
Gemelas fueron atacadas. El World Trade Center se convierte en el
epicentro de una tragedia vivida a escala planetaria gracias a los
medios de comunicación e Internet, y el Islam es declarado enemigo
público número uno. Entonces ser árabe en Amrika -así lo escribe en la novela- es prácticamente una condena al ostracismo y al aparheid
social. “Cuando los dos edificios se derrumbaron, empezaron a verme
solo como una árabe. […] Cuando cayó el edificio, pinté lo que tenía en
la cabeza. Pinté el pánico que sentía en mi corazón. Pinté el miedo que
sentía por ser árabe”.
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Escritores árabes
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Zena el Kahil ha escrito un libro a la altura de su visión crítica del Líbano, donde políticos y guerrilleros son caricaturizados,
como el líder de Hezbolá, que ella dibuja como una serpiente cobra
bailando al sol que más calienta mientras sostiene sendas bombas en sus
manos. La autora pertenece a esa generación de escritores árabes que nos
muestran una realidad menos estereotipada, alejada del orientalismo,
pero que también se encuentra en la encrucijada política, ideológica y
social que obliga a muchos intelectuales árabes a exiliarse.
“Los árabes hemos luchado contra el
colonialismo, contra el imperialismo, y ha llegado la hora de luchar
contra nosotros mismos”, comenta el iraquí Pius Alibeck miembro del Proyecto Beirut 39,
una difícil experiencia de acercamiento de los jóvenes autores árabes
al público libanés. No en vano el escritor Alaa al Aswani –autor de El edificio Yacobián,
la novela egipcia más vendida de los últimos 40 años- tuvo muchos
problemas para publicar en Egipto por su conocido activismo en pro de la
democracia. Y una vez que lo consiguió, sufrió el acoso político por
sus referencias a la tortura, la corrupción policial, la homosexualidad y
la prostitución. Otro caso llamativo es el de la saudí Rajaa al Sanea,
autora de Chicas de Riad, la Bridget Jones
saudí. La novela nunca se editó en el país wahabí por su alto contenido
sexual, pero se leyó gracias a ejemplares de contrabando e Internet, la
gran puerta de acceso de muchos escritores árabes.
En
el caso de Zena el Zahil, su apuesta es clara: su amor por Beirut se
asemeja al de Rafik Schami por Damasco o el de Amos Oz por Jerusalén.
Salpicada de reflexiones políticas con una fuerte carga ecologista, Beirut I love you,
pone en duda todos y cada uno de los movimientos de las fuerzas
exteriores y del gobierno libanés, al tiempo que retrata a una sociedad
viva y luchadora que intenta sobrevivir en un lugar del mundo donde los
conflictos se retroalimentan constantemente. “¿Es una guerra igual que
una máquina?. ¿Cuándo termina?. ¿Cómo termina?. ¿Simplemente la
apagas?”.
Título | Beirut, I love you |
Autora | Zena el Khalil |
Editorial | Santillana (Punto de Lectura) |
Colección | Narrativa |
Páginas | 228 |
Publicación | 01/09/2010 |
ISBN | 9788466323246 |
Precio | 7,95 € |
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