jueves, 30 de mayo de 2013

Qué pretende realmente Amina Tyler?

Amina, una tunecina de 19 años, salió a la palestra hace unos meses debido a su osada proclamación de pertenencia al grupo feminista FEMEN, pero sobre todo por la publicación de unas fotos donde mostraba sus pechos además de una inscripción provocadora. Provocadora, si, porque en un ambiente como el que se respira actualmente en Túnez quizás la palabra se queda incluso corta. Quizás todo ello no hubiera tenido más repercusión si a un sheikh (líder religioso a nivel local) no se le hubiera ocurrido abrir la bocaza para tomarse la ley por su mano y condenarla a morir lapidada. Así, como sí tal cosa.. Yo fui la primera que apoyé las distintas campañas que aparecieron en apoyo de Amina, avaaz.org y demás, pero obviamente a sabiendas que esto no era más que una opinión de un líder religioso sin ningún efecto para la ley civil tunecina que llegado el caso hubiera sido la encargada de juzgarla. Y no lo que un simple charlatán, que hasta hace poco se arriesgaba a exiliarse o ir directo a la cárcel (cosa que tampoco apruebo), dijera. Pero bueno, ya sabemos que todo esto apasiona en Occidente y, el titular "Una joven tunecina condenada a morir lapidad por publicar unas fotos en topless en Facebook", vende mucho más que explicar lo que realmente ocurría. 
Como digo, en ese momento apoyé la causa, aún sabiendo que esto no iba a suceder, y a la vez temiendo que pudiera llegar a suceder. Llevo mucho tiempo reflexionando sobre lo que está sucediendo en Túnez, no podía creer lo que estaba pasando hasta que regresé el verano pasado y pude comprobar con mis propios ojos como había cambiado el país después de la Revolución. Ya no creo que valga la pena llamarle "Primavera árabe", porque de esa primavera parece que ya queda bien poco.. Por todo ello, a veces pienso que protestas al estilo Femen realmente no darán resultado en países musulmanes, tengo mis dudas sobre si lo que hizo Amina es el modo correcto de "liberar" a la mujer árabe. Sinceramente, no se que pensar. Lo único es que esté quien esté en el poder, las mujeres no han de dejar bajo ningún concepto que les roben el terreno que hasta este momento tenían ganado. Y el caso de Túnez me parece el más claro en este sentido, y no me gusta ni pensar por una milésima de segundo en el caso de Irán.. pero sería un ejemplo terrorífico de lo que podría llegar a suceder si las cosas continúan por este camino.
A la protesta de Amina, una gran cantidad de bloggers y mujeres anónimas de alrededor del mundo árabe reaccionaron contrarias a su forma de protestar. Cosa que veo totalmente respetable, cada uno que lo haga a su manera, pero que se haga. Pero Amina ha vuelto, y esta vez la ha liado bastante. No se le ha ocurrido otra cosa que presentarse completamente sola en Kairouan, en pleno congreso de un grupo salafista que incluso está prohibido por el gobierno de Ennahda, con un aerosol y la intención de graffitear las siglas de Femen en un cementerio! No hay que olvidar que Kairouan es considerada la cuarta ciudad santa del Islam sunní, después de Meca, Medina y Jerusalén, y que por propia experiencia puedo decir que no es precisamente una ciudad segura como para que una mujer ande sola, con congreso salafista o sin él. Pero también hay que reconocer que el vídeo que se difundió con posterioridad exageraba un poco la situación, de él se decía que había sido increpada e insultada, pero yo lo único que llegué a escuchar fue a unos cobardes que con ella delante solo se atrevieron a llamarla "kerda" (mona) y cuando ya ella estaba dentro del furgón policial decían que no querían a una "meseha" (sucía, guarra) como ella. 
Después de este acto que creo sobrepasa en cierto modo los límites si que me he planteado seriamente la pregunta, quién se esconde detrás del personaje de Amina Tyler? Qué es lo que realmente pretende con todo esto? Quiere defender los derechos de la mujer o simplemente busca protagonismo y, si llegamos a pensar mal (pero muy mal).. y si lo que en realidad busca es un modo de poder pedir asilo fuera de su país antes de que la cosa se ponga demasiado "fea"? 
Allahu 3alem! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario