miércoles, 22 de mayo de 2013

Homeland

Hace ya bastante tiempo que algunas personas me insistían en que tenía que ver sí o sí "Homeland". Al principio la verdad es que no me interesé demasiado ni en preocuparme de qué trataba la serie, quizás por falta de tiempo o quizás por miedo a volver a engancharme a una serie que me quitara de hacer otras cosas más prioritarias. Pero al acabar las clases del máster, entre descanso de cada trabajo, me puse por fin a verla. Y la verdad es que engancha desde el principio, no voy a decir que no, y acabé las dos primeras temporadas en muy pocos días.
Obviamente, que sea una historia que engancha no quiere decir para nada que me parezca una buena historia. Con ella han conseguido simplemente eso, que el espectador se quede con ganas de saber que pasará después, pero por otro lado me parece una serie con ciertos elementos algo peligrosos para mostrar al gran público en general. Primero, porque mezclar USA, Guerra de Iraq, Islam,.. ya me parece bastante complicado, tanto de explicar como de entender. Y más, con la sorpresa que me llevé des del inicio al comprobar en la presentación que realmente la serie está basada en una anterior emitida en Israel y titulada "Hatufim", que se podría traducir por "Secuestrado". Todo ello sumado a que ahora la relanza una productora norteamericana.. bufff! Sólo pensar en ello me di cuenta de que podría estar delante de una verdadera patraña.
Pero como he dicho antes, la serie en sí, para quien no quiera pensar demasiado y simplemente busque el entretenimiento, no es del todo mala. Pero yo, como siempre, tengo varias críticas y ha habido ciertos momentos en los que me he cabreado bastante. 
La serie sigue la historia de Carrie Mathison (Claire Danes), una oficial de operaciones de la CIA que, después de realizar una operación no autorizada en Iraq, es puesta en régimen de prueba y reasignada a un centro de contraterrorismo de la CIA en Langley (Virginia). Mientras lleva a cabo la operación en Iraq, es advertida por un activo que un prisionero de guerra estadounidense es sospechoso de haberse unido a Al-Qaeda. El trabajo de Carrie se complica cuando su jefe, el director del Centro de Contraterrorismo David Estes, la llama a ella y a sus colegas a una reunión de emergencia. Es entonces cuando Carrie se entera de que Nicholas Brody (Damian Lewis), un sargento de los Marines de EE. UU. que había sido considerado como desaparecido en combate desde 2003, ha sido rescatado durante una incursión de la Delta Force en un puesto perteneciente a integrantes del grupo terrorista de Abu Nazir. Carrie llega a creer que Brody es el prisionero de guerra estadounidense del que su activo en Iraq estaba hablando. Sin embargo, el gobierno federal y sus superiores en la CIA consideran a Nicholas Brody como un héroe de guerra. Al darse cuenta de que sería casi imposible convencer a su jefe de poner bajo vigilancia a Brody, Carrie se acerca a la única persona en quien pueda confiar, Saul Berenson. Los dos deben trabajar juntos para investigar a Brody y evitar otro ataque terrorista en suelo estadounidense.
A partir de aquí suceden muchas y variadas cosas que seria imposible resumir en un solo post. Pero más allà de hacía donde vayan los acontecimientos, cabe destacar varias cosas si más no sorprendentes. El modus operandi de la CIA, por no hablar ya de sus torturas y amenazas, simplemente viendo la vigilancia ilegal a la que someten ya no sólo a sus sospechosos extranjeros, si no en su propia casa, cómo lo hacen con el propio Brody cuando creen que se ha pasada al bando enemigo y se ha convertido al Islam,.. Pero sobretodo es en la segunda temporada dónde se ve más claramente el asqueroso juego entre intereses norteamericanos, política, espionaje, violación de los Derechos Humanos,...
El personaje de Carrie pone bastante de los nervios, y ya no sólo porque la pobre mujer sufra de una enfermedad mental que la obliga a medicarse a escondidas de sus superiores, si no porque su manera de actuar obsesiva y sus comentarios sobre todo lo que no sea "americano" hacen que la haya llegado a odiar en más de una ocasión. Por ejemplo, en un momento dado llega a tener sospechas de que uno de sus compañeros analistas ha dejado escapar a Abu Nazir de la fábrica donde estaba escondido. Este chico, Galvez, había explicado anteriormente que su padre era latino y su madre libanesa. Pues bien, eso ya es suficiente para que la señorita Carrie base sus sospechas en que "He is a Muslim!". Aaah.. claro! Pues comentarios de este tipo, a puñados. Por no hablar del disgusto que da Brody a su mujer cuando esta por fin se entera que se ha convertido al Islam..
Después nos encontramos con un personaje fundamental en toda serie americana "como Dios manda", y es el personaje judío. En este caso se trata de Saul Berenson (interpretado por Mandy Patinkin), jefe de la división de la CIA en Oriente Medio y ex-jefe y gran amigo de Carrie. Saul en sí no me cae del todo mal, además el tío es un máquina, lo mismo te habla árabe, hebreo, español,.. pero es más el hecho de que siempre tengan que estar ahí presentes, como si el mundo no funcionara sin "ellos". Y para muestra, y sin desvelar nada importante, no os parece bastante "interesante" que la segunda temporada acabe con la imagen de Saul rezando en hebreo?! No digo más! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario