miércoles, 3 de abril de 2013

Las claves del rescate económico en Chipre

Por que cualquier día nos puede pasar a nosotros..

El pasado 16 de marzo saltaron de nuevo las alarmas en Europa. Se anunció el acuerdo entre los países de la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Chipre sobre un plan de rescate del conjunto de la economía de la isla por un máximo de 10.000 millones de euros.
A día de hoy se conoce que las necesidades del país para cubrir su recapitalización ascenderían a un total de 17.000 millones de euros, por lo que Chipre tendría que contribuir al gasto de su rescate. Para ello, debería aportar un mínimo de 5.800 millones de euros que en primera instancia la UE propuso que fueran recaudados a través de un impuesto sobre los depósitos bancarios, que ascienden a 68.421 millones de euros.
Por ello y tras el anuncio de la limitación de efectivo que los ciudadanos podían sacar de los cajeros automáticos fue la razón por la que en muchos medios de comunicación se hablara del primer caso de “corralito” en Europa y de unas nuevas duras condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) en el marco de un rescate económico.
Un rescate por valor de casi el 60% del PIB
Los 10.000 millones que Chipre recibiría de las arcas de Bruselas podría parecer una suma reducida comparada a los cerca de 40.000 millones del “rescate bancario” español; los 85.000 millones concedidos a Irlanda, 78.000 millones a Portugal, y 240.000 millones de Grecia. Sin embargo, es una suma considerable si se tiene en cuenta que el PIB chipriota se estima alrededor de 17.247 millones de euros.  Así, la ayuda europea, representa en peso casi el 58% del PIB de la isla.

1. ¿Por qué Chipre tiene que ser rescatada?

Sistema bancario de Chipre. Fuente: eleconomista.mx

















Los bancos de la pequeña isla chipriota se encuentran fuertemente expuestos al sistema financiero griego, pues han invertido grandes sumas de dinero en la compra de deuda soberana griega. Sin embargo, esos bonos griegos han sufrido sucesivas quitas, lo que viene a ser condonaciones de la deuda en favor de Grecia. La última quita se produjo precisamente hace poco más de un año.  Hasta la fecha, la deuda griega tiene una  depreciación de más del 50% de su valor. Además los activos bancarios de Chipre ascienden 145.000 millones de euros (más de 8 veces su PIB), y cuenta con unos depósitos de 68.421 millones.
Sumando estos problemas a los que atraviesa su economía –en 2012 se contrajo un 2,3% y este año podría hacerlo un 3,5% con una tasa de paro que podría crecer del 12,1 al 13,7%-, esto llevó a una situación de casi bancarrota a los principales bancos de Chipre obligando al gobierno del país a intervenir. Tras analizar las necesidades de capital se ha observado que la pequeña economía insular requiere de 17.000 millones de euros para recapitalizarse.
Chipre únicamente representa el 0,2% del PIB de la eurozona, pero tal y como indicó Olli Rehn, el comisario de asuntos Económicos y Monetarios de la UE, “Chipre es relevante para el sistema”, es decir una suspensión de pagos chipriota afectaría a toda la zona euro aunque en menor medida que si se tratara de otro país.

2. ¿Cuándo empezó el rescate de Chipre?

Chipre solicitó oficialmente el pasado mes de junio de 2012 ayuda a la Unión Europa para hacer frente a su grave crisis financiera, convirtiéndosee en el quinto país comunitario en pedir un rescate en dos años. Aunque no se precisó inicialmente la cuantía requerida, el préstamo sería destinado a cubrir las necesidades de la banca y las del propio Estado, miembro de la eurozona.
Tras unos meses de estira y afloja la situación empezó a tomar forma cuando la canciller alemana, Angela Merkel, pidió el pasado 11 de enero a Chipre que aplicara las reformas estructurales que le exigía la UE para hacer frente a su delicada situación financiera, muy agravada por la crisis de su vecina Grecia.

El presidente Anastasiadis y los líderes de los partidos en una reunión el pasado miércoles. Fuente: eldiario.es
Tras las elecciones de 24 de febrero el vencedor y nuevo Presidente del gobierno, el convervador Nicos Anastasiades, aseguró que la máxima prioridad de su mandato sería devolver la credibilidad financiera de Chipre. El 4 de marzo Chipre aceptaría la petición de la UE de que un organismo independiente realizara una auditoría sobre el blanqueo de capitales en la isla. Tras ello expertos de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI visitaron Nicosia para estudiar la situación de las empresas semipúblicas del país.
Casi un par de semanas más tarde, el 16 de marzo (sábado, de moda últimamente para anunciar rescates), de madrugada se anuncia el acuerdo entre la UE, el FMI y Chipre sobre un plan de rescate del conjunto de la economía de la isla por un máximo de 10.000 millones de euros. Ello en el marco de unas necesidades de capitalización que ascenderían a 17.000 millones de euros, lo que implicaría que Chipre tendría que contribuir al gasto de su rescate.

3. ¿En qué consiste la aportación de Chipre?

Chipre debería contribuir al montante total de su recapitalización con un mínimo de 5.800 millones de euros que, a propuesta de la UE, deberían recaudarse a través de un impuesto sobre los depósitos bancarios. El Eurogrupo inicialmente aceptó fijar una tasa del 6,75% sobre los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% sobre los superiores a esa cantidad (luego, más adelante, se hablaría de tasas incluso superiores al 20%). A eso se sumará una retención proporcional sobre los intereses generados por esos depósitos. A esta tasa que se aplicaría una única vez, se escaparían los depósitos inferiores a 20.000 euros.
El conflicto surge al notarse que esta tasa infringe la normativa comunitaria, que desde 2008 obliga a garantizar la integridad de los depósitos inferiores a 100.000 euros.
A esto, y para alcanzar los 17.000 millones de capital requerido el gobierno de Chipre debería llevar a cabo una serie de privatizaciones y un alza en el impuesto de sociedades, que pasaría del 10% al 12,5%.
Los bancos chipriotas tienen un total de 68.421 millones de euros en depósitos, de los cuales38.00 millones son en cuentas superiores a 100.000 euros – una cantidad enorme para una isla de 1,1 millones de habitantes que nunca podría sostener un sistema financiero tan grande por sí misma. Gran parte del capital de los bancos desapareció por las inversiones en Grecia, el país en el centro de la crisis de deuda de la eurozona.
Este impuesto sería aplicado a todos los depósitos del país, es decir, a los residentes y no residentes (muchos grandes depositantes en Chipre son extranjeros, entre ellos rusos adinerados). Los chipriotas podrían recuperar la mitad de la cantidad que se les quite de sus depósitos, según afirmó el presidente Anastasiades.

Impuesto a depósitos bancarios en Chipre. Fuente: eleconomista.mx

4. ¿Qué es un corralito?¿Está teniendo lugar en Chipre?

El término se empleó por primera vez con la crisis argentina, en 2001, cuando el Gobierno de Fernando de la Rúa impuso una restricción a las retiradas de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros para evitar la fuga de capitales. Este corralito en Argentina duró casi un año.
Lo de Chipre también es a efectos prácticos un corralito, aunque parcial y con carácter temporal. Se aplicará un impuesto al montante principal de los depósitos —no sobre lo que generen los intereses—, una medida que nunca antes se había adoptado en la eurozona ya que las subidas de impuestos de este tipo suponen una carga para los intereses.
El gobierno anunció que los chipriotas podían sacar de los cajeros automáticos hasta un máximos de 1.000 euros diarios. Esta medida, sumada al cierre de los bancos desde el pasado sábado 16 de marzo hasta su reapertura prevista para el jueves 28, ha provocado el pánico de los ciudadanos que han acudido en masa a los cajeros para retirar el máximo dinero posible de sus cuentas.

5. ¿Se ha implementado ya el impuesto a los depósitos bancarios?

El 19 de marzo el Parlamento de Chipre rechazó el impuesto a los depósitos bancarios. Todos los partidos votaron en contra del proyecto de ley acordada por la UE, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se abstuvo.
Tras el rechazo el gobierno acordó la creación de una comisión técnica con todos los partidos políticos para buscar una alternativa. El 21 de marzo se anunciaron una batería de medidas para sostener su sistema financiero, incluidas en un “plan B” que debe presentar al Eurogrupo, y que los ministros de Finanzas de la zona euro han aceptado considerar con carácter de urgencia.

Manifestantes en contra de la imposición de tasas a los depósitos de los ahorradores en Chipre. Foto: Reuters
















El Banco Central Europeo proporcionaría la liquidez de emergencia solicitada por el Banco Central de Chipre hasta hoy lunes 25 de marzo y, a partir de esta fecha, la asistencia se mantendría solo si el país ha cerrado un acuerdo definitivo sobre su programa de rescate financiero.
Por otra parte, el primer ministro ruso Medvédev habría amenazado con revisar la parte de las reservas en divisas que su país mantiene en euros, que ascienden a un 41% o 42% del total, por su opinión completamente divergente sobre el modelo de rescate del país, que también afectaría a los depositantes rusos, la mayoría .

6. ¿En qué consiste el Plan B?

El Parlamento de Chipre aprobó parte de un plan alternativo al impuesto a todos los depósitos con el objetivo de recaudar los 5.800 millones de euros. Entre las nueve leyes contenidas en el plan están la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras. El plan deja para una sesión posterior un impuesto a los depósitos. También se dio al Gobierno poder para imponer controles de capital sobre los bancos, anticipándose a la probable fuga de dinero cuando los bancos reabran el jueves después de más de una semana cerrados.

7. ¿Por qué este rescate es diferente al resto?

Que el rescate chipriota sea diferente al de Grecia o Irlanda no es fruto de la casualidad, sino de las presiones electorales. Este año se celebran elecciones en Alemania, país en el que existe una opinión desfavorable hacia las ayudas que su presidenta, Angela Merkel, ofrece a los países del sur (a cambio de duras medidas de austeridad) para estabilizar la situación financiera europea.
El próximo 22 de septiembre se celebrarán comicios en Alemania y el debate acerca de su contribución en los diferentes rescates que están teniendo lugar en Europa será uno de los aspectos clave a discutir y se anticipa que un punto básico para los alemanes a la hora de inclinarse por un candidato u otro. La posible reelección de Angela Merkel como presidenta o su posible cambio será algo a lo que todos los europeos estarán bien pendientes, al fin y al cabo su futuro macroeconómico dependerá de ello.
En este rescate además también estaría pendiente la posible participación de Rusia, algo que aún no está confirmado. De hecho Moscú ya dio un crédito de 2.500 millones de euros a Nicosia en 2011 para contribuir a la financiación de la isla. Una de las posibilidades que se había barajado es que Chipre pidiera una moratoria en la devolución de este crédito o una ampliación del mismo.
Cabe recordar que Chipre es un país que ejerce una política fiscal agresiva, lo que ha hecho que recalen allí numerosas fortunas de todo el mundo, y sobre todo rusas buscando un trato fiscal muy favorable. La imposición de una tasa a los depósitos les podría suponer a los impositores rusos de la isla pagar alrededor de 3.000 millones de euros, según estimaciones de los expertos. Por este motivo se baraja la posible intervención de Rusia, con afán de proteger los intereses de las inversiones de sus ciudadanos en la isla.

8. ¿Cuál es la situación a día de hoy?

Los ministros de Finanzas del euro ratificaron el domingo por la noche un principio de acuerdo alcanzado entre la troika y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis. El acuerdo incluye una quita para los depositantes de más de 100.000 euros en las dos grandes entidades del país -Banco de Chipre y Laiki Banck- aunque aún no se ha especificado el importe de esta quita. Algunos rumores iniciales sitúan las pérdidas entre el 30% y el 50%. El Laiki Bank será liquidado, obligando a asumir pérdidas a todos los depositantes de más de 100.000 euros, así como acreedores de deuda, tanto la de máxima calidad (deuda senior) como la subordinada. Por su parte, el Banco de Chipre se mantendrá en pie, aunque también se impondrá una pérdida a los ahorros de más de 100.000 euros. El Gobierno de Chipre ha logrado mantener a flote este banco, frente a la presión del FMI de cerrarlo como va a ocurrir con Laiki.

* Publicado por Lluis Torent en unitedexplanations.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario