jueves, 4 de abril de 2013

Charnega!

Definición según el Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans
Ojo al dato! Ayer me llamaron charnega. Así, ni más ni menos, con todas sus letras. Y no en broma, si no como un insulto directo. Y cuál fue mi reacción, no se, la verdad.. de sorpresa tampoco, no hace mucho me habían soltado otra perla del estilo "no pasa nada por votar a un partido independentista, en Cataluña siempre hemos sido una "terra de acollida"" Perdona?!? De acogida? Quién co** me tiene que acoger a mí si he nacido aquí y soy igual de catalana que tú? Pero lo de ayer fue ya el colmo.. parece que tenga que recibir de todos los lados, de los catalanes "de toda la vida" y de aquellos que a pesar de serlo reniegan de ello y se aferran más a sus orígenes. Pues yo no me aferro a nada, he nacido en Cataluña, me siento catalana y estoy a favor del derecho a la autodeterminación de este pueblo. No reniego de mis orígenes, no hace falta hablar mucho conmigo para que aparezca en la conversación que mis padres y abuelos son de origen extremeño y la verdad es que utilizo más en mi vida cotidiana el castellano (o español) que el catalán. Pero la lengua, al menos para mí y sintiéndome muy orgullosa de ser bilingüe, trilingüe, o multilingûe, es un instrumento más que no tiene porque ser el único. Al final, que me llamen lo que quieran, quizás lo acomplejados realmente son ellos. Yo se muy bien que me siento, de donde vengo y que es lo que quiero para este mi país. Pero me sigue cabreando que se utilice este tipo de apelativos cuando se hace de una clara manera despectiva, porque se ofende a quien se puede y no a quien se quiere. Y ya artículos como este que he encontrado titulado "La flaca memoria de los malnacidos charnegos separatistas" son lo más de lo más..

Por C. Dermul (porque no das más datos??) en alertadigital.com -
"Un escalofrío esta mañana. Retomo una imagen que ya me causara impacto. Padre e hijo despidiéndose allá por finales de los 50. El padre marchaba a Estados Unidos. Maletas de cuero atadas con una cuerda. El traje, el de “bonito”, endomingado, el único que tenía. Tan lejos, rompiendo un presente, para que los suyos tuvieran un futuro. No eligieron Vascongadas, ni Cataluña. Más lejos, más distancia de cartas y voces. Otro idioma, pero de verdad, otras costumbres… unas Navidades imposibles porque sin los tuyos, no son Navidades. Eso eligieron.
Pero ayer los hijos de aquellos que nada saben de distancias, de desarraigo, de llanto, de incertidumbre, de viajes en barco o en avión, ¡por primera vez!, cuando lo más lejos que habían ido era al pueblito de al lado; elevaron su voces en una lengua que no oyeron de cuna, y con un egoísmo propio de privilegios por encima de toda moralidad. Nada sabéis de nanas de silencio, de ojos perdidos hacía un punto cardinal que asustaba al miedo de cada noche, de niños que no podían enseñar a su papá el último dibujo hecho en el cole, o que enjugaba las lágrimas cuando llegaba uno a casa con las rodillas heridas en la contienda del futbol de la escuela. Eso es lo que vuestros padres, sí “charnegos”, os evitaron.
Y ahora os envolvéis en una bandera que resulta ser también origen de la propia formación de España. No os veo con enseñas de Francia, Alemania, Argentina -con suerte que al menos el idioma le era tan parejo-, ni de Estados Unidos o Suiza. No sufristeis la orfandad de las millas náuticas, ni aéreas; el vértigo de oír los paso del cartero, la tarta de cumpleaños a la que le faltaba todo, porque en el soplar las velas solo había un deseo “que papá vuelva pronto”, y pronto para un niño es casi toda la eternidad.
Privilegiados de chicha y nabo, señoritos venidos a menos, egoístas desertores de vuestra propia cuna. Cuantos de vosotros tendréis primos, o vecinos de aquella Andalucía natal, Extremadura, que nunca os fue lejano visitarles y que tenían padres tan lejos que el alma se rompe solo con medir el mapa.
Os llevaron de España a España, y al volver del cole el humo del cigarrillo de papá, y el guiso de mamá, nunca os fue hurtado.
Negáis ser españoles, cuando vuestros padres han contribuido precisamente a las décadas de mayor desarrollo de España. Chaconas y Roviras – este Carod que es hijo nada menos del glorioso cuerpo benemérito, el que vive cerquita de la gente, el que guarda la paz de tantos pueblos, el que da su vida por cada español, para que la siembra de los campos sea siempre en paz. Sí, Carod, el de padre Guardia Civil.- la memoria de los vuestros ha de tomarse revancha algún día. Porque el único viaje en solitario, el único abandono que sufristeis es el que ahora emprende vuestra alma. Habéis renunciado precisamente a vuestra propia historia personal. ¿Qué raíz os anclará a la realidad ahora?"

En serio, porque tanto complejo y tanto odio? No son mucho más inteligentes y constructivas palabras como las del economista Arcadi Oliveres? Ese sería exactamente mi modo de ver todo esto..

"Si fuera a pasar un fin de semana a Cataluña me dirigiría en primer lugar a Girona y preguntaría en la oficina de turismo qué es lo que tengo que visitar. A buen seguro que me aconsejarían visitar "La judería" y "Los baños árabes". Después me iría a una pequeña población cercana a Girona llamada La Bisbal, conocida como la capital de la sardana. Y cuando preguntase qué es eso de la sardana me explicarían que es una danza de origen bizantino que ha ido evolucionando por el Mediterráneo, que en una primera etapa se transformó en el Sirkati griego y que finalmente derivó hasta nuestra estimada sardana.
Después, si estamos en época navideña, nos iríamos a degustar los productos típicos de la época: turrones y huesos de santo. Dos postres marroquís de toda la vida. Después nos compraremos en una tienda de artículos típicos catalanes una barretina. ¿Y qué es una barretina? Un gorro originario de Anatolia, una región de Turquía. Después, tendremos que visitar un lugar sagrado para muchos catalanes, llamado Monasterio de Montserrat, donde podríamos observar que la virgen es negra.
Finalmente, acabaremos nuestra jornada de "catalanidad absoluta" en el lugar, sin duda, más estimado por la mayoría de los catalanes. Lógicamente es el Camp Nou. ¿Y qué es el Camp Nou sino el estadio de un equipo que fundó un suizo que se llamaba Joan Gamper y en el cuál muchas de sus estrellas y entrenadores han sido brasileños, argentinos, holandeses o camerunesesEsto es, en gran medida, Cataluña: el resultado de las migraciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario