viernes, 15 de marzo de 2013

¿La mujer en el Islam?

Un anuncio en un grupo de Facebook llamó mi atención hace unos meses, en él se anunciaba un regalo gratuito a todo aquel que no fuera arabo hablante y tuviera interés en el mundo del Islam. Al cabo de unas semanas me llegaba a casa un paquete procedente de Egipto que incluía un pequeño Corán árabe-español y unos cuantos libritos tipo "Guía para entender el Islam" que me recordaron incluso por su edición a aquellos que distribuyen los testigos de Jehová puerta a puerta con la intención de atraer fieles a su causa. Se quedaron en mi estantería hasta que tuve que asistir a unas jornadas sobre mundo árabe en el IEMED de Barcelona y pensé que no estarían mal para pasar el tiempo entre viaje y viaje. En uno de ellos me leí el primero de una tirada, la verdad es que lo encontré bastante interesante, a parte de las secciones donde hablaba sobre el paraíso y cosas similares dispuestas para atraer la atención de aquellos más, digamos, infelices, el resto hablaba sobre temas científicos como el coagulo que fueron narrados en el Corán siglos antes de que la ciencia moderna pudiera dar una explicación para ello. Cuál fue mi sorpresa cuando casi finalizado el trayecto se me acerca el chico que estaba sentado detrás mío y me pregunta de donde he sacado ese libro porque lo ha estado leyendo desde atrás y le ha parecido muy interesante. Mi primera reacción fue de preguntarle como tenía tanto morro de ir leyendo las cosas de los demás, pero al ver un interés bastante sincero le ofrecí el libro con la intención de regalárselo, total, a mi también me lo habían regalado y no tenía intención de darle más vueltas por el momento aunque en algo si que me había impactado. A todo esto su reacción fue de sospecha, "Tú no serás una bruja de esas que está intentando conseguir conversos, no?" Pero tampoco me sorprendió tanto después de todo lo que me han llegado a preguntar sobre este tema, así que sin darle más explicaciones me limité a sonreír e invitarle a que lo leyera y sacase sus propias conclusiones. 
Hasta aquí todo bien, la explicación del libro era bastante coherente y podía dejar una puerta abierta a todo aquel que tuviera cierto interés y ganas de aprender algo más que lo que suele entender, por ignorancia o simplemente por falta de ganas, la gente común en este país. Llegó un día en que me cansé de dar explicaciones y opiniones sobre este tema, así que dejo que cada uno piense y lo vea como más le guste.. Pero pensé que había hecho una buena obra con la que alguien podría abrir sus ojos un poco más y con eso ya estaba contenta. Mi problema realmente llegó después, cuando a la semana siguiente me llevé al tren otro de los libritos titulado "La mujer en el Islam" de un tal Sherif Abdul Adim, el cuál es bastante anónimo pues no he encontrado ningún tipo de información sobre él ni referencias como escritor con cierta credibilidad. En él se tratan temas como el velo, el divorcio, la herencia,.. todo ello comparado con la tradición judeocristiana y elevando el Islam por encima de ella, por supuesto. Algo obvio cuando lo que pretendes es atraer a fieles, pero peligroso depende de la manera como lo hagas. Dirigido a un público con poco o nulo conocimiento del Islam y sin contextualizar esto podría resultar, por decirlo de alguna manera, una bomba. Sobretodo cuando trata el tema de la poligamia, y es por ello que me decidí a escribir este post, pues me parece que este tipo de manuales perjudican al Islam más que favorecerlo. Si este escrito está destinado a Occidente, NO se pueden redactar cosas del tipo que voy a exponer a continuación:
"En nuestros días, la poligamia sigue siendo una solución viable para alguno de los males sociales de las sociedades modernas. Las obligaciones comunitarias que el Corán menciona en relación con la licitud de la poligamia son en la actualidad más viables en algunas sociedades Occidentales que en África. Por ejemplo, en los Estados Unidos de hoy, hay una severa crisis de este tipo en la comunidad negra. Uno de cada vente varones negros jóvenes puede morir antes de alcanzar los 21 años. Para los que están entre los 20 y 35 años de edad, el homicidio es la principal causa de muerte. Además de que muchos varones negros están en paro, en la cárcel, o sumidos en la drogadicción. Como resultado, una de cada cuatro mujeres negras de 40 años nunca se ha casado, en comparación a una de cada diez entre las mujeres blancas. Es más, muchas negras jóvenes son madres antes de los 20 años y se encuentran necesitadas de provisión. La consecuencia final de estas trágicas circunstancias es que un número creciente de mujeres negras están comprometidas con lo que se denomina un "hombre compartido". Es decir, muchas de estas solitarias y desgraciadas mujeres negras mantienen relaciones con hombres casados. Las esposas ignoran frecuentemente el hecho de que están compartiendo a sus maridos con otras mujeres. Algunos analistas de lo que se denomina "la crisis del hombre compartido" recomiendan enérgicamente a la comunidad afroamericana una poligamia de consenso como solución temporal a la escasez de varones negros hasta que emprendan las necesarias reformas en la sociedad americana a más largo plazo. Por poligamia de consenso ellos entienden una poligamia que sea asumida por la comunidad y en la que todas las partes involucradas estén de acuerdo, en lugar del secreto que normalmente envuelve al sistema de hombre-compartido que resulta perjudicial tanto para la esposa como para la comunidad en general."
Necesitadas de provisión? Solitarias y desgraciadas?? Espeluznante, si más no, además de misógino, racista!   En conclusión, esto no es lo que necesita el Islam, una religión que cuenta cada día con más adeptos pero que asusta a unos tantos más y todo gracias a declaraciones de ciertos sujetos como el señor Abdul Adim, que quizás piensan que están luchando por una buena causa, pero lo único que hacen es tirar piedras sobre su propio tejado, un tejado que ya está bastante dañado y todo gracias a la colaboración de este tipo de "intelectuales". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario