miércoles, 1 de febrero de 2012

El nombre del viento










Autor: Patrick Rothfuss
Título: El nombre del viento
Saga: Crónica del Asesino de Reyes (1/3)
Nº Páginas: 872
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401337208
Precio: 22,90€


 "He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí."

El nombre del viento es una novela que engancha, atrapa y te lleva a un mundo nuevo donde conocerás a unos personajes apasionantes y vivirás una historia llena de misterio.
Una historia que podemos ver a través de dos perspectivas. La primera, en el presente, se desarrolla en la posada Roca de guía, donde nos encontramos al posadero llamado 'Kote' que se encontrará con otro de los personajes, que en este caso será un secundario, que llamarán 'Cronista' que se encargará de escribir la historia de Kote, que realmente es Kvothe. Otro secundario que tiene su gran importancia en esta historia es Bast, el aprendiz del posadero.
 Esta parte está contada en tercera persona, pero con un narrador cercano a los personajes, que se quedará durante toda la historia en la posada, para como hemos dicho antes, contar la historia del protagonista. El narrador nos irá describiendo en cortos capítulos intermedios lo que va ocurriendo en esa posada.
La otra perspectiva, será la historia contada en un tiempo pasado, cuando Kvothe era joven, en primera persona. Nos dará a conocer su vida, en tres partes distinguidas. Su vida, cuando era pequeño, junto a su trupe (con personajes capitulares, actores, músicos,...), dónde conocerá a un maestro que le enseñará todo lo que sabe. Pero que lo que más le interesa es enseñarle simpatía, una especie de 'magia'. Tras un suceso doloroso para el protagonista, la muerte de toda su trupe mientras él estaba fuera a manos de un grupo de personas 'desconocidas', Kvothe decide huír, y tras pasar unos días en el bosque consigue llegar a Tarbean, donde tendrá que mendigar, robar,... para poder sobrevivir. Esta es la segunda parte que divide su historia donde podemos ver como un joven e inocente Kvothe pasa a ser un joven mucho más maduro y desconfiado. Tras un tiempo decide irse a la universidad. Esta es la parte más importante de la historia. Se irá con un grupo de gente donde conocerá a la otra protagonista en la historia, 'Denna'. En la universidad, será odiado, amado, aprenderá medicina, matemáticas, simpatía,... Será castigado, vivirá miles de historias ya que no tiene dinero y para conseguir pagarse la universidad tendrá que pedir préstamos o tocar el laúd en distintas posadas.
En esta parte, podremos ver cómo además, Kvothe buscará información sobre los asesinos de sus padres y para ello tendrá que viajar, investigar, pasar por innumerables peligros.
Podemos describir a Kvothe como un joven de veinte y pocos años, con unos ojos verdes pero además con un pelo que llamará mucho la atención en esta historia, tiene un pelo rojo como el fuego. De espíritu fuerte, cabezota, muy inteligente y orgulloso, se trata de un personaje carismático que te hará reír y llorar de igual manera. 
En resumen, a pesar de mis reticencias iniciales sobre el género, desde el principio me enganchó completamente y considero que es un libro que se debe leer. Se trata de una historia intrigante, que te dejará hasta el final con tantas dudas que tendrás que leer capítulo tras capítulo. Un libro interesante, de una temática fantástica completamente diferente a mis lecturas habituales, que me ha supuesto una grata sorpresa. Y ahora me toca reservar un poco de tiempo para la lectura del segundo volúmen de la triología, "El temor de un hombre sabio", que estoy deseando empezar. 
.
El autor..

Patrick Rothfuss vive en Wisconsin y es profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la universidad. El nombre del viento, su primera novela, se ha convertido en el debut más elogiado de la última década. Se ha traducido a veintiséis lenguas. Gano el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon.com, la mayor librería online del mundo, lo seleccionó entre sus diez "joyas ocultas" de 2007 y le dedicó una reseña entusiasta. Por su maestría como narrador y la originalidad de su historia, la crítica ha equiparado a Rothfuss con grandes escritores como J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R.R. Martin. Lectores de todas las edades, aficionados o no a la literatura fantástica, recomiendan con entusiasmo esta novela, destinada a convertirse en un clásico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario