domingo, 15 de enero de 2012

La catedral del mar

"La catedral del mar" fue la primera novela publicada por el abogado catalán Ildefonso Falcones. El libro se convirtió rápidamente en un enorme éxito editorial. Salió a la venta el 3 de marzo de 2006 y ya el 23 de abril de ese mismo año, Día del Libro y fiesta de Sant Jordi, se convirtió por sorpresa en la obra más vendida, tanto en castellano como en catalán. En diciembre de ese mismo año la editorial Grijalbo comunicó que se habían alcanzado el millón de libros vendidos sólo en España.
La novela, traducida al menos a 15 idiomas, también ha sido merecedora de varios galardones, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006 y el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero.
La historia nos sitúa en la Catalunya rural del siglo XV, justo en el momento en que Bernat Estañol, un campesino, se casa con una muchacha llamada Francesca. El mismo día de la boda ya podemos vislumbrar los excesos a los que eran sometidos los vasallos cuando el señor de Bellera, dueño de las tierras de Bernat, irrumpe en medio de la celebración y reclama su derecho de pernada. Más tarde nace Arnau, el cual, debe vivir junto con su madre al palacio del señor para que esta amamante a su hijo. Francesca es violada por los soldados de castillo y Arnau es abandonado en un almacén.
Cuando Bernat se cansa de la situación, emprende al castillo de su señor en busca de su hijo, y en cuanto lo encuentra, se lo lleva golpeando a un muchacho que le impedía la huída. Tras esto, Bernat y Arnau huyen a la ciudad de Barcelona para conseguir allí la libertad. En un primer momento se alojan en la casa de Grau Puig, un antiguo vecino que se casó con la de hermana de Bernat, Guiamona, y que en los últimos años había aumentado su fortuna gracias a la artesania. Bernat y Arnau son introducidos de forma clandestina en el taller de alfarería de Grau durante años hasta que Bernat consigue la carta de libertad y Grau, debido a su nueva posición social, se muda a un palacio donde Bernat y Arnau empiezan a trabajar mano a mano en las cuadras. Guiamona había muerto unos años antes y ahora Grau se había casado con una noble, la cual, junto a Grau, odiaba a los dos fugitivos. Un cierto día, debido a la escasez de suministros, en Barcelona se produce una revuelta en la que Bernat incita a la gente para que se una y resista, entonces es detenido y ahorcado en la plaza pública. Durante la estancia en el taller, Arnau conoce a un muchacho un poco más pequeño que él llamado Joan del cual se hace inseparable y se convertirá para él en un hermano.
Tras la muerte de Bernat, Arnau, con la ayuda de Joan, consigue quemar el cadáver de su padre que había quedado tirado en la plaza y esa misma noche, pasando junto a la iglesia de Santa María de La Mar, la iglesia a la que solía ir para rezar a la Virgen, ve como roban la caja donde los bastaixos de la ciudad guardan sus ahorros. Gracias a esta defensa de los bienes de la cofradia, Arnau consigue ganarse la confianza del grupo de bastaixos y con ello una oportunidad para iniciarse en este duro trabajo transportando piedras para la construcció de la catedral. 
Con el trascurso de los años, Arnau se casa con María, hija de uno de los prohombres de la cofradía de los bastaixos, pero Arnau sigue acosado por una muchacha que conocía de hace años, y decide marcharse a la guerra para evitar situaciones comprometederas. En el mismo momento en que Arnau vuelve de la guerra, la Peste amenaza Barcelona y María muere junto a muchos de sus conocidos. El pueblo culpa de la situación a los judíos y él mismo participa en la revuelta que ataca la judería. Arnau salva a tres niños judíos defendidos por un esclavo moro, pero Arnau cae herido y los cuatro herejes se lo llevan a la judería hasta que se recupera. Arnau se hace amigo de Hasdai Crescas, el padre de dos de los niños que había salvado, y le cede a Sahat, el esclavo moro que conseguirá llevarlo hasta la riqueza. Sahat se convierte al cristianismo y le enseña a Arnau el negocio de los cambistas, con el que se consigue grandes ganancias y con ello ayudar a la gente que más lo necesita. Un cierto día, Barcelona es atacada y gracias a Arnau, el atacante huye. Debido a esto el rey lo nombra Cónsul de la mar y lo casa con su pupila Elionor. El matrimonio con Elionor no acaba de cuajar debido principalmente a su enemistad con Mar, la hija de un bastaix que Arnau había acojido en su casa después de la muerte de su padre. Junto con la ayuda de Joan, Elionor teje un plan en el que secuestran a Mar y la violan. 
Muchos años después, se produce otra revuelta en la judería y condenan a la hoguera al judío Hasdai, en ese momento Arnau abraza a Raquel, la hija de Hasdai, y Elionor le acusa de hereje. Arnau es detenido por la Inquisición y tras pasar mucho tiempo encarcelado y torturado, es liberado por la Host de Barcelona y Sahat consigue que se retiren las demás denuncias contra él. Finalmente, Mar y Arnau se reúnen para no volver a separarse y  tienen un hijo al que llamaran Bernat. 
 "La catedral del mar" es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario