viernes, 24 de agosto de 2012

El último judío

Aprovechando los ratos libres en el trabajo y los desplazamientos en metro o tren, vuelvo a la wishlist que tenía abandonada desde hace ya bastante tiempo. Y a su vez tambien vuelvo a uno de mis géneros favoritos al que últimament había cambiado, más por casualidad que intencionadamente, por las Guerras Mundiales con "Suite Francesa" y "BirdSong".

El último judío, del estadounidense de orígen judío Noah Gordon fue publicada en 1999. Catalogada en más de una ocasión como best-seller, ha batido récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. Después de sus anteriores éxitos, Noah Gordon ha vuelto a poner el listón muy alto con esta apasionante novela.
El viaje iniciatico de su personaje principal, Yonah, le sirve a Noah Gordon como excusa para mostrarnos los acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XV en la Península Ibérica, así como para analizar la compleja convivencia entre judíos y cristianos.
El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de este extraordinario personaje y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día. El viaje iniciático de Yonah le sirve a Noah Gordon, autor de El médico y La bodega, como eje central de una novela que, a modo de tapiz, abarca desde la descripción minuciosa de los acontecimientos históricos y el análisis de la compleja convivencia entre judíos y cristianos, hasta la disección de la vida interior de un hombre sometido a unas circunstancias excepcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario