martes, 26 de marzo de 2013

World Press Photo Awards

World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam (Países Bajos), conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.
Estas son algunas de las fotografías ganadoras, muchas de ellas ponen verdaderamente el vello de punta..



Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor Muhammad murieron cuando su casa fue destruida por un misil israelí. Foto: Paul Hansen.

Con regularidad después del anochecer, combatientes de la oposición ponían en marcha operaciones para capturar informadores del gobierno. Foto: Emin Özmen.

Palestinos armados conducen motocicletas arrastrando el cuerpo de un hombre asesinado por presunto colaborador de Israel. Foto: Adel Hana.

Ésta es una de las fotos de una serie que narra la última escalada entre Palestina e Israel en noviembre de 2012. Foto: Bernat Armangue.

En julio de 2012, tras más de un año de conflicto en Siria, la lucha llega a Aleppo, un bastión de las fuerzas revolucionarias. Foto: Fabio Bucciarelli.

Luchando en Aleppo, Siria. Foto: Javier Manzano.

Aida llora mientras se recupera de las heridas graves que recibió cuando su casa fue bombardeada por el ejército sirio. Su marido y sus dos hijos fueron heridos fatalmente durante el bombardeo. Foto: Rodrigo Abd.

Un niño sirio gravemente herido espera atención médica por el pequeño equipo de médicos en uno de los hospitales en pie de la ciudad al tiempo que el ejército del presidente Bashar al-Assad amplía su campaña militar para recuperar el control de la ciudad. Foto: Sebastiano Tomada.

Un soldado de las Fuerzas Armadas de Sudán yace muerto en un charco de petróleo cercana a una fuga de una instalación petrolera. Foto: Dominic Nahr.

Funcionarios fronterizos israelíes arrojan spray de pimienta a un manifestante palestino herido durante los enfrentamientos en el Día de la Tierra fuera de la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad israelíes dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar grupos de manifestantes palestinos cuando los mítines anuales del Día de la Tierra se volvieron violentos. El día de la Tierra conmemora la muerte de seis árabes, asesinados por las fuerzas de seguridad en 1976 durante las protestas contra los planes del gobierno de confiscar tierras en la región norte de Israel Galilea. Foto: Ammar Awad.

Los disturbios civiles en la República Árabe Siria comenzaron en marzo de 2011 y continúan afectando a civiles, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población. Foto: Alessio Romenzi.

La Media Luna es un área de Rochester, Nueva York, EE.UU., con una de las tasas de criminalidad significativamente más alta que el resto de la ciudad. Foto: Paolo Pellegrin.

Un año más tarde, las zonas de Japón más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que dejó 15.848 muertos y 3.305 desaparecidos, siguen luchando. Foto: Daniel Berehulak.

Haciendo una pausa en la lluvia, una mujer que trabaja como recolectora de basura en el vertedero de Dandora (Kenya) con una extensión de unos 30-acres, hojea uno de los libros que encuentra. Foto: Micah Albert.

Los cuerpos de Lesbia Altamirano y Orberá Wilmer tumbados en el suelo de un salón de billar después de ser atacados por asaltantes desconocidos enmascarados en Choloma, Honduras. Foto: Esteban Felix.

Mireia Arnau, de 39 años, reacciona detrás de los cristales rotos de su tienda, asaltada por manifestantes durante los enfrentamientos con la policía durante una huelga general en la ciudad de Barcelona. Foto: Emilio Morenatti.

Natalia Gonzales, consumidora de crack de 15 años de edad, posa para un retrato en una zona conocida como ‘Crackland’ en la barriada de Manguinhos. Foto: Felipe Dana.

Vietnam ha sido históricamente poco acogedor con las parejas del mismo sexo. Sin embargo, su gobierno comunista está considerando reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión que lo convertiría en el primer país asiático en hacerlo. Foto: Maika Elan.

Afganistán ha sufrido décadas de guerra. A pesar de la pobreza, la drogadicción y la falta de educación, la vida continúa en Afganistán, y la gente continua tratando de sanar y vivir con esperanza. Foto: Majid Saeedi.

viernes, 22 de marzo de 2013

Z


Dentre la llista de pelicules que vaig publicar l'altre dia que tenen com a objectiu despertar la nostra consciència política, algunes ja les havia vist, però la majoria no. Ja sé que es molt fàcil recomanar, però no sempre tinc temps per a tot el que m'agradaria, encara que están a la meva llista de "things to do". He aconseguit d'escarregar unes quantes, però al no ser molt comercials, algunes no les he pogut trobar. De totes maneres, crec que vaig fer una gran elecció en la primera que em vaig proposar veure. Havia sentit a parlar de Costa Gavras abans, però no m'hauria pogut imaginar que m'arribaria a agradar tant i tant aquesta película. És, sense exagerar, una obra d'art, que a més es pot aplicar en moltes més situacions atemporals i no només a Grecia. Segur que més d'un i d'una se sent molt identificat en les seves escenes que poden semblar inversemblaves e irrisòries, però al nostre país, lamentablement, no resten tan lluny. 
"Z" és un thriller polític de producció francoalgeriana rodat el 1969 pel director grec Costa-Gavras. La pel·lícula, basada en la novel·la homònima de Vassilis Vassilikos, descriu la tensa i confusa cadena d'esdeveniments polítics, socials i institucionals que es succeeixen després de l'assassinat del polític i pacifista Grigorius Lambrakis, perpetrat el 1963. A base d'un punyent humor negre i d'una sàtira no menys contundent, amb "Z" el cineasta Costa-Gavras posa al punt de mira l'enrarit clima polític de la Grècia dels anys 1960,  que té com a colofó el cop d'estat de l'any 1967. 
Malgrat que l’acció de la pel·lícula té lloc a un país desconegut, detalls com un anunci de cervesa grega o una màquina d’escriure també grega dónen a entendre que la trama es desenvolupa a la Grècia dels anys 1960, on la casa reial i l’exèrcit són els poders fàctics que governen un Estat policial amb un gran dèficit democràtic.
La pel·lícula comença amb un acte polític del líder del govern d’extrema dreta, que des del podi estant, dedica els darrers mots del seu bel·ligerant discurs a denigrar i insultar l’oposició, d'ideologia comunista.
Un grup pacifista encapçalat per un popular professor universitari, diputats de l’oposició i diversos opositors a l'OTAN intenten seguidament ultimar els preparatius per celebrar un acte polític a favor del desarmament nuclear. Superades les trabes administratives i policials que per motius de seguretat s'obstinen a impedir-ne la seva celebració, l'acte té finalment lloc en un imprevist local, l'exterior del qual és acordonat per un desproporcionat desplegament policial que té per pressumpte objectiu contenir a l'alterada multitud pro-governamental que s'ha aplegat per impedir amb l'ús de la violència la celebració de l'acte. 
Finalitzat l'acte, el diputat de l'oposició que ha pronunciat el discurs surt del local i a l'atravessar el carrer, sota la mirada impassiva dels policies, és atropellat per un automòbil que curiosament ha aconseguit creuar l'atapeït cordó de seguretat.
Policia i militars intenten camuflar l'assassinat a sang freda tot subornant testimonis i pressionant al jove fiscal responsable d'esclarir els fets. A l'hospital, no obstant, el contundent resultat de l'autòpsia no dóna peu a dubtes i desmonta per complet la versió oficial dels fets, posant en evidència que la mort del diputat ha sigut causada per un cop mortal al crani propiciat per una porra. Les imatges enregistrades dels fets, que delaten a una persona que des del camió colpeja la víctima, dónen suport a aquesta versió. Poc a poc, la versió del fortuït accident modelada per la junta militar es va derrumbant per donar pas a la flagrant veritat dels fets, que posa en evidència un assassinat premeditat i a sang freda. L'esperada sentència contra la junta militar, malgrat totes les evidències, no arriba mai a materialitzar-se ja que durant el judici el fiscal és misteriosament rellevat del cas, els testimonis clau moren sota sospitoses circumstàncies, els amics i defensors del diputat moren o són deportats i un periodista que investigava el cas és empresonat. Per contra, els assassins obtenen lleus condemnes i la junta militar és penalitzada només amb faltes administratives i menors.
Els crèdits de la pel·lícula són del més divertit, revelen una llista de prohibicions per part del govern que inclou els moviments pacífics, les vagues, els sindicats, els cabells llargs pels homes, Els Beatles i altra música modera, SòfoclesLev TolstoiÈsquilSòcrates (per homosexual), Eugène IonescoJean-Paul SartreAnton TxèkhovHarold PinterEdward AlbeeMark TwainSamuel Beckett, els col·legis d'advocats, la sociologia, les enciclopèdies universals, la llibertat de premsa i la matemàtica moderna. Penseu que si poguessin no ho arribarien a prohibir? Hi tant! També és prohibida la lletra "Z", per haver sigut utilitzada per recordar que Lambrakis i el seu esperit de resistència segueixen vius (zi en grec = "ell viu").
El film es pot trobar íntegre a Youtube en versión original, que més es pot demanar? :D



domingo, 17 de marzo de 2013

25 películas para despertar nuestra conciencia política

Solemos asociar la política con dos extremos: un performance público ridículo y de mal gusto o una oficina a puertas cerradas en donde turbios personajes deciden en su beneficio el destino del resto de los mortales. El cine, en algunos curiosos casos, ha sido capaz de interpretar de manera lúcida ambas manifestaciones. De hecho,  es quizás el medio artístico que mejor lo ha logrado.
El abordaje audiovisual frontal de temas políticos ha florecido especialmente en el género documental. Sin embargo importantes directores de cine, entre ellos algunos de sus principales genios como Orson Welles, Glauber Rocha, Stanley Kubrick y Charles Chaplin, han  intentado proyectar la luz del Séptimo Arte en la frecuentemente oscura habitación de la política. El resultado ha ido desde la burda propaganda ideológica hasta obras de extraordinario poder para generar cambios de conciencia.
Matrix: red pill blue pillEn una famosa escena de la película The Matrix, el protagonista tiene la opción de tomarse una pastilla azul para permanecer en un mundo de felicidad ilusoria o engullirse una pastilla roja y abrir los ojos a la cruda – pero liberadora – realidad. Si decides tomar esta, a continuación compartimos contigo una selección de filmes, que aunque nos presentan un universo más denso y con menos finales felices que el de los éxitos de taquilla de Hollywood, a cambio nos promete una pequeña puerta abierta para que podamos impunemente husmear detrás del telón desde donde se manejan los hilos del poder.
.
10 obras maestras para abrir los ojos.
 1. El Gran Dictador - Charles Chaplin, Estados Unidos
Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. La película logra un balance casi imposible: una sátira cómica de Hitler, al tiempo que una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos,erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la historia. Chaplin, quien fuera la leyenda del cine mudo realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión.
 2.  Memorias del Subdesarrollo - Tomás Gutiérrez Alea, Cuba
Una compleja y profunda reflexión de la transición política en Cuba bajo el manto de la revolución Castrista, experimentada desde la perspectiva de un intelectual burgués que intenta conectar con la nueva realidad sociopolítica de su pueblo y de su vida. Por su virtuosa e innovadora narrativa y puesta en escena es considerada por muchos críticos como la más importante película latinoamericana de todos los tiempos.
3.  Dr. Strangelove - Stanley Kubrick, Inglaterra
Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. Kubrick realiza una genial sátira delabsurdo de la lógica política de la Guerra Fría, logrando quizás la única película que nos hace reír ante la auténtica posibilidad del fin del mundo. Como si fuera poco, los múltiples roles de Peter Sellers han convertido su actuación en una de las más famosas jamás plasmadas en celuloide.
 4. Tierra en Trance - Glauber Rocha, Brasil
Una síntesis narrativa del circo político latinoamericano condensada en la historia del ficticio pero demasiado real país “El Dorado”. El caos de las luchas partidarias, el ciego fanatismo de las masas y la ambición corrupta por el poder son presentados de manera brillante por el ojo atrevido de Rocha, quien nos invita a examinar esta realidad desde la mirada de un idealista poeta y periodista. Una fiesta del Avant-garde y una invitación urgente a pensar, discutir e intentar transformar.
 5.  Ciudadano Kane-El Proceso - Orson Welles, Estados Unidos-Francia
Este legendariamente innovador filme toca en la llaga al imperio mediático de los Estados Unidos. “Ciudadano Kane” fue centro de una encarnizada lucha que intentó destruirlo aun antes de ser exhibido. La historia de este fallido intento de supresión artística ha sido en si misma inspiración de documentales como “La Batalla Sobre Ciudadano Kane” y el filme “RKO 281”. Menos conocida, su versión de “El Proceso” de Kafka es una penetrante meditación de los incomprensibles hilos del poder.
6.  - Costa-Gavras, Grecia
La intriga política por excelencia presentada en una historia de represión sociopolítica basada en la vida real. La película es una directa alegoría al asesinato del líder demócrata griego Grigoris Lambrakis, en donde luego de este atroz hecho la letra “Z” se convirtió para el pueblo en símbolo de resistencia. Una propuesta de genuino coraje tomando en cuenta que fue realizada durante la dictadura orquestada por los mismos personajes a los que hace referencia el filme. Ganadora de dos premios Oscar a mejor edición y mejor película extranjera.
7. Yawar Malku, La Sangre del Cóndor - Jorge Sanjinés, Bolivia
Un largometraje actuado en lengua materna por indígenas auténticos en donde se reflexiona sobre la marginalidad y la opresión a la que son sometidos los pueblos nativos. La película presenta una denuncia sin tapujos a los Cuerpos de Paz de Estados Unidos por esterilizar a mujeres indígenas. En la vida real al poco tiempo de la exhibición del filme, y en plena Guerra Fría, los Cuerpos de Paz fueron expulsados de Bolivia. Esto es cine político, revolucionario e independiente en su estado más puro y radical.
8. Un Día Muy Particular - Ettore Scola, Italia
El día especial transcurre durante la multitudinaria visita de Hitler a Mussolini en Roma, años antes de que iniciara la Gran Guerra. Quizás la película de reflexión política más intimista que se haya filmado, una desgarradora reflexión sobre la influencia de los sistemas totalitarios en los sentimientos más vitales humanos. También un lujo de actuaciones: Sophia Loren y Marcello Mastroianni, en la cúspide de su talento y carisma, demuestran porqué son una de las parejas más legendarias del cine.
9. Xala - Ousmane  Sembène, Senegal
Considerado el padre del cine africano, Sembène, un escritor que a los 40 años reconoce que la mayoría del pueblo de su país no puede leerle, decide hacerse director de cine. Con brillante ironía y humor el filme satiriza lacorrupción política endémica posterior a la independencia de Senegal. Con efectiva simbología narra la tragicómica historia de un hombre poderoso que se descubre sexualmente impotente el día de su boda. “Xala” se convirtió en uno de los primeros filmes africanos en ganar reconocimiento internacional.
10. Todos los Hombres del Presidente - Alan Pakula, Estados Unidos
Brillante puesta en escena cinematográfica de uno de los trabajos periodísticos más importantes del siglo XX: el Escándalo Watergate que llevó al controversial Presidente de Estados Unidos Richard Nixon a renunciar al puesto. Dustin Hoffman y Robert Redford encarnan a los idealistas periodistas que investigando un asunto de aparente insignificancia política desencadenan  una dramática bola de nieve.
.

Otras inspiradoras películas..


  1. China Town (Roman Polanski, Estados Unidos) – Corrupción política y del sector privado para controlar el recurso agua
  2. En el Nombre del Padre (Jim Sheridan, Irlanda) – Abuso extremo del sistema judicial que acusa a inocentes de un acto de terrorismo
  3. La Ley de Herodes (Luis Estrada, México) – Tragicómica reflexión de la sociopatía de la corrupción latinoamericana
  4. La Vida de los Otros (Florian Henckel, Alemania) - Control social bajo un régimen comunista totalitario en la Berlín de la Guerra Fría
  5. Traffic (Steven Soderbergh, Estados Unidos) – Las complicidades transnacionales y redes de prebendas del narcotráfico
  6. JFK (Oliver Stone, Estados Unidos) – Propuesta investigativa de la participación de poderes políticos en el asesinato de JFK
  7. Tropa de Elite 1 y 2 (José Padilha, Brasil) - Vinculación del sistema policial y de altas esferas de poder con las estructuras criminales
  8. Network (Sydney Lumet, Estados Unidos) – Excesos de poder y fragilidades de un imperio mediático
  9. El Divo (Paolo Sorrentino, Italia) – Lúcida narración de la vida del maquiavélico político italiano Giulio Andreotti
  10. La Historia Oficial (Luis Puenzo, Argentina) – Los silentes efectos familiares de una dictadura militar
  11. Persépolis (Paronnaud y Satrapi, Francia) – Reflexión intimista de la vida en el exilio de una adolescente luego de crecer en el régimen Iraní
  12. La Vida de Harvey Milk (Gus Van Sant, Estados Unidos) - Los profundos prejuicios sociales y la lucha por la reivindicación política de los homosexuales
  13. Machuca (Andrés Wood, Chile) – El Golpe de Estado contra Salvador Allende percibido desde la perspectiva de un niño de familia proletaria
  14. El Jardinero Fiel (Fernando Meirelles, Estados Unidos) – Una compleja red de corrupción política y privada se esconde detrás de una tragedia personal
  15. También la Lluvia (Icíar Bollaín, España) – Un equipo de filmación español rueda en territorio boliviano un filme sobre la conquista mientras el pueblo se rebela contra una multinacional

viernes, 15 de marzo de 2013

¿La mujer en el Islam?

Un anuncio en un grupo de Facebook llamó mi atención hace unos meses, en él se anunciaba un regalo gratuito a todo aquel que no fuera arabo hablante y tuviera interés en el mundo del Islam. Al cabo de unas semanas me llegaba a casa un paquete procedente de Egipto que incluía un pequeño Corán árabe-español y unos cuantos libritos tipo "Guía para entender el Islam" que me recordaron incluso por su edición a aquellos que distribuyen los testigos de Jehová puerta a puerta con la intención de atraer fieles a su causa. Se quedaron en mi estantería hasta que tuve que asistir a unas jornadas sobre mundo árabe en el IEMED de Barcelona y pensé que no estarían mal para pasar el tiempo entre viaje y viaje. En uno de ellos me leí el primero de una tirada, la verdad es que lo encontré bastante interesante, a parte de las secciones donde hablaba sobre el paraíso y cosas similares dispuestas para atraer la atención de aquellos más, digamos, infelices, el resto hablaba sobre temas científicos como el coagulo que fueron narrados en el Corán siglos antes de que la ciencia moderna pudiera dar una explicación para ello. Cuál fue mi sorpresa cuando casi finalizado el trayecto se me acerca el chico que estaba sentado detrás mío y me pregunta de donde he sacado ese libro porque lo ha estado leyendo desde atrás y le ha parecido muy interesante. Mi primera reacción fue de preguntarle como tenía tanto morro de ir leyendo las cosas de los demás, pero al ver un interés bastante sincero le ofrecí el libro con la intención de regalárselo, total, a mi también me lo habían regalado y no tenía intención de darle más vueltas por el momento aunque en algo si que me había impactado. A todo esto su reacción fue de sospecha, "Tú no serás una bruja de esas que está intentando conseguir conversos, no?" Pero tampoco me sorprendió tanto después de todo lo que me han llegado a preguntar sobre este tema, así que sin darle más explicaciones me limité a sonreír e invitarle a que lo leyera y sacase sus propias conclusiones. 
Hasta aquí todo bien, la explicación del libro era bastante coherente y podía dejar una puerta abierta a todo aquel que tuviera cierto interés y ganas de aprender algo más que lo que suele entender, por ignorancia o simplemente por falta de ganas, la gente común en este país. Llegó un día en que me cansé de dar explicaciones y opiniones sobre este tema, así que dejo que cada uno piense y lo vea como más le guste.. Pero pensé que había hecho una buena obra con la que alguien podría abrir sus ojos un poco más y con eso ya estaba contenta. Mi problema realmente llegó después, cuando a la semana siguiente me llevé al tren otro de los libritos titulado "La mujer en el Islam" de un tal Sherif Abdul Adim, el cuál es bastante anónimo pues no he encontrado ningún tipo de información sobre él ni referencias como escritor con cierta credibilidad. En él se tratan temas como el velo, el divorcio, la herencia,.. todo ello comparado con la tradición judeocristiana y elevando el Islam por encima de ella, por supuesto. Algo obvio cuando lo que pretendes es atraer a fieles, pero peligroso depende de la manera como lo hagas. Dirigido a un público con poco o nulo conocimiento del Islam y sin contextualizar esto podría resultar, por decirlo de alguna manera, una bomba. Sobretodo cuando trata el tema de la poligamia, y es por ello que me decidí a escribir este post, pues me parece que este tipo de manuales perjudican al Islam más que favorecerlo. Si este escrito está destinado a Occidente, NO se pueden redactar cosas del tipo que voy a exponer a continuación:
"En nuestros días, la poligamia sigue siendo una solución viable para alguno de los males sociales de las sociedades modernas. Las obligaciones comunitarias que el Corán menciona en relación con la licitud de la poligamia son en la actualidad más viables en algunas sociedades Occidentales que en África. Por ejemplo, en los Estados Unidos de hoy, hay una severa crisis de este tipo en la comunidad negra. Uno de cada vente varones negros jóvenes puede morir antes de alcanzar los 21 años. Para los que están entre los 20 y 35 años de edad, el homicidio es la principal causa de muerte. Además de que muchos varones negros están en paro, en la cárcel, o sumidos en la drogadicción. Como resultado, una de cada cuatro mujeres negras de 40 años nunca se ha casado, en comparación a una de cada diez entre las mujeres blancas. Es más, muchas negras jóvenes son madres antes de los 20 años y se encuentran necesitadas de provisión. La consecuencia final de estas trágicas circunstancias es que un número creciente de mujeres negras están comprometidas con lo que se denomina un "hombre compartido". Es decir, muchas de estas solitarias y desgraciadas mujeres negras mantienen relaciones con hombres casados. Las esposas ignoran frecuentemente el hecho de que están compartiendo a sus maridos con otras mujeres. Algunos analistas de lo que se denomina "la crisis del hombre compartido" recomiendan enérgicamente a la comunidad afroamericana una poligamia de consenso como solución temporal a la escasez de varones negros hasta que emprendan las necesarias reformas en la sociedad americana a más largo plazo. Por poligamia de consenso ellos entienden una poligamia que sea asumida por la comunidad y en la que todas las partes involucradas estén de acuerdo, en lugar del secreto que normalmente envuelve al sistema de hombre-compartido que resulta perjudicial tanto para la esposa como para la comunidad en general."
Necesitadas de provisión? Solitarias y desgraciadas?? Espeluznante, si más no, además de misógino, racista!   En conclusión, esto no es lo que necesita el Islam, una religión que cuenta cada día con más adeptos pero que asusta a unos tantos más y todo gracias a declaraciones de ciertos sujetos como el señor Abdul Adim, que quizás piensan que están luchando por una buena causa, pero lo único que hacen es tirar piedras sobre su propio tejado, un tejado que ya está bastante dañado y todo gracias a la colaboración de este tipo de "intelectuales". 

viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la Mujer

Entre todos los artículos publicados hoy con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Mujer (trabajadora o no) el que más me ha impactado sin duda ha sido el publicado por Manuel Montobbio en su blog de El País. En él habla sobre el fenómeno de las mujeres-hombres o "vírgenes juradas" que todavía hoy habitan en el norte de Albania. Ayer mismo hablábamos en clase sobre el feminismo y si todavía hace falta luchar para evitar la discriminación de la mujer o ya es algo conseguido, pero sólo hace falta leer estas líneas para darse cuenta de que la lucha todavía va a ser muy larga. Hace falta recordar que ser mujer o ser hombre NO es un mérito, el mérito es ser persona? Pero mientras no haya igualdad tendremos que seguir recordando cada 8 de Marzo este día.. aunque pensándolo bien, 8 de Marzo debería ser cada día. FELIZ DÍA DE LA MUJER!!
.
"Se celebra este y cada ocho de Marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o simplemente el Día de la Mujer, símbolo de la lucha de las mujeres por sus derechos, por la igualdad de éstos, de hecho, con los derechos de los hombres. Lucha, en definitiva, por el paso de los derechos del hombre a los derechos humanos. Por la asunción en la Tierra de que si las mujeres son, como dijera Mao, la mitad del cielo, lo son también de ésta. Un camino hecho al andar, y la voluntad y compromiso de seguir caminándolo; que sin embargo cuenta con una excepción a la regla, un reverso, un camino inverso: el que recorren las mujeres-hombre o vírgenes juradas del Norte de Albania al renunciar a su feminidad y convertirse socialmente en hombres para disfrutar de los mismos derechos de éstos.
Se celebra; y se reivindica. Pues si largo es el camino recorrido en los ciento dos años transcurridos desde que un grupo de mujeres lo proclamara en Nueva York, largo también es el que queda por recorrer, omnipresente aunque poco visible a veces el techo de cristal que impide que esa mitad del cielo lo sea de la Tierra; llegue a veces siquiera a serlo, como nos muestra ese centenar largo de millones de mujeres no nacidas o no crecidas que marca la estructura poblacional asiática. De cristal por fuera; y de cristal por dentro. Pues, como dijera Foucault, la cárcel está en uno mismo; y en uno mismo o una misma también el techo o muros de cristal que separa los derechos de los hechos, que hace que su proclamación no lleve necesaria o plenamente a su realización. 
Se celebra y reivindica la feminidad, el derecho de las mujeres a serlo, a ser ellas y para ello disfrutar de los mismos derechos que los hombres, a ser quienes quieren ser en libertad e igualdad con los hombres.
Y al hacerlo celebramos y reivindicamos al tiempo lo humano. Pues en cada uno y cada una habita lo femenino y lo masculino; y no está nadie completo sin ambos. Pues antes, por encima y más allá que hombre o mujer somos humanos. Y es lo humanos que todas y todos los humanos tengamos los mismos derechos. Y preciso que para ello las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Y el mismo derecho a ser mujeres que los hombres a ser hombres. Y que podamos todos y todas como queramos ser mujeres u hombres, vivir nuestra feminidad y nuestra masculinidad. Y es por ello y para ello que este día de las mujeres es al tiempo el de los hombres.
Mas si el de conseguir para las mujeres los mismos derechos que los hombres para que puedan ser más plenamente mujeres como pueden ser hombres los hombres, para que puedan ser tan plenamente humanas como los hombres… ha sido y es el camino de esa reivindicación y celebración de las mujeres y de todos que conmemoramos este día, tal no ha sido y es el camino en todo tiempo y lugar.No el que siguen las mujeres-hombre que han habitado y habitan todavía en el Norte de Albania y de las tierras de población albanesa. No ése; sino el de renunciar a su feminidad, jurar su virginidad, transformarse en hombres, vestirse como ellos, como ellos llamarse, como ellos comportarse… para como ellos ser tratados, para tener los mismos derechos que ellos. Para ser socialmente hombres, y familiarmente ejercer el rol de jefe de familia que a éstos les corresponde.
Lo que supone un mundo en que solo los hombres pueden ser cabezas de familia, solo ellos heredar casa y tierras, solo ellos formar parte del consejo de ancianos o notables que deciden sobre el acontecer colectivo de la comunidad. Un mundo en que no resulta siquiera pensable, imaginable, que una familia, un clan, pueda seguir siendo tal sin un hombre a la cabeza de ella. De modo que cuando, por muerte natural o violenta, una familia se queda sin hombres, una de las mujeres de ésta tiene que convertirse en tal; y para ello prestar juramento de virginidad ante doce ancianos de la comunidad, a partir del cual tendrá que atenerse a ésta, asumirá la jefatura de su familia y pasará a comportarse y a ser considerada como hombre.
Un mundo que ha pervivido en zonas aisladas del Norte de Albania,regido en la práctica, sea cual sea la ley del Estado de turno, por ese conjunto de normas consuetudinarias que Lek Dukagjin codificó en el siglo XV en el Kanún, que contempla todos los aspectos de la vida social desde el nacimiento a la muerte, aunque sea especialmente conocido por la venganza de sangre, o gjakmarrja, cuya regulación y mecánica tan bien describe Ismail Kadaré en Abril quebrado, y cuyo resurgimiento tras la caída del comunismo novela en Frías flores de Marzo; y cuya práctica, y las consecuencias del aislamiento para las familias deudoras de sangre, es objeto de atención de los observadores e informes internacionales de derechos humanos y los medios de comunicación.
Conocidas como virgjineshtë - o vírgenes juradas – o burrnesha – o mujeres-hombre, basta hoy teclear esas palabras albanesas, o “vírgenes juradas de Albania” en castellano, en inglés u otro idioma, para encontrarlas en la web, desde la explicación sobre ellas en Wikipedia o artículos varios más o menos sensacionalistas o pintorescos, al libro referencial de Antonia Young, Profesora del University College de Londres, Women who become men. Albanian Sworn Virgins, modelo de investigación antropológica y contextualización social, pasando por fotosvideos. Durante mi destino diplomático en Albania, en dos ocasiones recibí en la Embajada la visita de periodistas españoles que habían venido para hacer un reportaje o documental sobre ellas, o ellos. Y en su búsqueda partieron hacia las montañas del Norte y, tras mayores o menores dificultades, al cabo de un tiempo regresaron habiendo encontrado – y entrevistado o filmado - alguna, o alguno.
Mas no siempre fue tan fácil encontrarlas o encontrarlos, verlas o verlos, saber sobre ellas o ellos desde el mundo exterior a ese mundo. Supo de ellas o ellos por primera vez el mundo a través de los libros de Edith Durham, como High Albania, que en la primera parte del siglo XX al mundo la realidad de la vida y costumbres en las montañas del Norte de Albania, y en los que entre otras realidades antropológicas habla sobre las mujeres-hombre, de las que relata haber conocido a nueve, y ofrece las primeras fotografías de ellas, que datan de 1908. Años más tarde, en Peaks of Shala. Being a Record of Certain Wanderings Among the Hilltribes of Albania (1919), la periodista estadounidense Rose Wilder Lane relata haber sido tomada por una, o uno, en el Valle del Thet, por viajar sola y llevar pantalones y cabello corto.
Según explica Antonia Young, hace poco más de un siglo existía todavía un tipo de vírgenes juradas de carácter semi-religioso, conocidas como murgéshë o morga(monja), que optaban por el celibato y vestía de negro ropas masculinas, llevando una vida monacal, en la que muchas ayudaban a monjes o sacerdotes católicos; mas sin embargo esa práctica finalizó cuando en 1910 se estableció por ley la prohibición de que las mujeres que no ingresasen en un convento se declarasen a sí mismas monjas. Por lo que posteriormente nos encontramos fundamentalmente dos casos o vías por las que las mujeres-hombre pueden llegar a ser tales.
El primero es el de las vajze e betuar, o niñas juradas por sus padres, desde el nacimiento e incluso antes, o tras él, en cualquier caso antes de llegar a la edad adulta y poder decidir por sí mismas, generalmente por la falta de hijos varones en la familia, o por el fallecimiento de éstos.
El segundo es el de aquellas que conscientemente optan por jurar su virginidad ante los doce ancianos de la comunidad, y convertirse socialmente en hombre a cualquier edad. Aunque se dan casos de quienes afirman haberlo hecho por sentirse hombres, la mayor parte de éstos se han debido bien a optar por ello como vía para evitar un matrimonio arreglado por las familias; bien porque la familia se queda sin varones, sea por muerte natural, sea por venganza de sangre.
Podríamos seguir diciendo muchas cosas sobre las mujeres-hombre del norte de Albania, sus cómos,por qués y para qués, y tal vez lo haremos en futuras entradas de este blog. Mas quisiera concluir ésta, escrita para reivindicar este Día de la Mujer, no con su realidad, sino con su ficción, recurriendo a la literatura y a la poesía con la que el corazón a veces capta lo que la razón no alcanza, y transmite lo que difícilmente podría transmitir de otra manera: invitando a leer este poema relato, titulado precisamente Mujeres-hombre, que escribí hace tres años en Tirana cuando se acercaba este día y que forma parte de miGuía poética de Albania, que tiene como protagonista a una Majlinda que, tras la muerte de su hermano por venganza de sangre, se convierte en Ilir. Y sueña cómo hubiera sido su vida si hubiera seguido siendo Majlinda, cómo hubiera sido si hubiera nacido Ilir. Y se transforman sus sueños en la pesadilla de un mundo habitado tan solo por mujeres-hombre y hombres mujer, que deviene irremisiblemente un mundo de viejos vírgenes y vírgenes viejas que avanza hacia el fin…"

miércoles, 6 de marzo de 2013

Salvador Puig Antich

La semana pasada vi por fin la película "Salvador" dirigida por Manuel Huerga y protagonizada por Daniel Brühl sobre la vida del anarquista catalán Salvador Puig Antich. La historia me sonaba pero no la conocía completamente y la verdad es que el film me ha dejado si más no conmocionada. Al no saber cuál era su final, me pasé toda la película con la esperanza de que finalmente el indulto llegaría, corría ya mayo de 1974 y creía que el "generalísimo" estaría ya demasiado mayor y cansado como para soportar la presión internacional que supondría otra sentencia por garrote vil. Además, siempre había entendido que el último preso asesinado en España por este método había sido Heinz Ches, pero de hecho ambos ocurrieron casi simultaneamente, uno en la prisión de Tarragona y otro en la Modelo de Barcelona. El caso es que los últimos minutos del film son terroríficos, esa espantosa espera sin perder la esperanza de que llegara el indulto acompañado de sus hermanas, hizo que se me saltaran en más de una ocasión las lágrimas. Lágrimas de rabia y de pensar que esto es historia reciente de esto que llaman España, que no hace ni 40 años que te podían asesinar de una manera tan cruel y asquerosa simplemente por el hecho de tener ideales. 
Hijo de una familia trabajadora, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, fue condenado a muerte cuando volvió a España e indultado en el último momento. 
El joven Salvador empezó a estudiar en el colegio religioso La Salle Bonanova hasta que fue expulsado por indisciplina. Después estudió en los Salesianos de Mataró en régimen de internado. A partir de los dieciséis años compaginó el trabajo en una oficina con los estudios nocturnos del Bachillerato en el Instituto Maragall, donde hizo amistad con Javier Garriga y los hermanos Solé Sugranyes (Oriol e Ignacio), todos ellos futuros compañeros del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL).
Los episodios del "Mayo francés" de 1968 y la muerte del estudiante Enrique Ruano en la Dirección General de Seguridad en 1969 fueron decisivos para que Puig Antich decidiera implicarse activamente en la lucha contra la dictadura franquista. Su primera militancia sería en las plataformas de Comisiones Obreras, formando parte de la Comisión de Estudiantes del Instituto Maragall. Ideológicamente, pronto evolucionó hacia posiciones anarquistas, que rechazaban cualquier tipo de dirigismo y jerarquía dentro de las organizaciones políticas y sindicales en la lucha de la clase obrera hacia su emancipación. Tras iniciar estudios universitarios de Ciencias Económicas, hace el servicio militar en Ibiza, donde es destinado a la enfermería del cuartel. Una vez licenciado, se incorpora al Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), integrándose en su rama armada, en lucha contra el capitalismo. Los MIL no se consideraron un grupo en la línea del FRAP oETA. Nunca atentaron contra fuerzas de seguridad ni pusieron bombas.
Puig Antich y sus compañeros se movían con facilidad en el mundo de la lucha clandestina. Puig participa, haciendo de chófer, en las acciones del grupo, que consistían generalmente en atracos a bancos. Los botines se destinaban a financiar las publicaciones clandestinas del grupo. Crearon la revista "CIA" [Conspiración Internacional Anarquista] y la editorial "Mayo 37". También se ofrecieron para ayudar económicamente a huelguistas, pero a éstos les daba miedo recibir un dinero proveniente de los atracos. Viajaban a menudo al sur de Francia, donde se relacionaban con viejos militantes cenetistas.
El 2 de marzo de 1973 un contable de la sucursal del Banco Hispanoamericano de Barcelona resultó herido de gravedad durante un atraco perpetrado por Salvador Puig Antich, Jean Marc Rouillant, José Luis Pons Llobet y Jordi Solé Sugranyes. A partir de entonces la policía creó un grupo especial para desarticular esta banda. La nueva situación creó dudas y contradicciones en el seno del MIL. En agosto de 1973, en una reunión en Francia, la mayoría de sus miembros, descontentos con la trayectoria del grupo, decidieron su disolución. Sin embargo, Puig Antich, los hermanos Solé Sugranyes y José Luis Pons decidieron continuar.
El 15 de septiembre de 1973, en lo que fue el último atraco del MIL, en Bellver de Cerdanya la Guardia Civil detuvo a Oriol Solé y a José Luis Pons, mientras que Jordi Solé consiguió escapar aFrancia. Unos días después la policía detuvo a la novia de Pons y a Santi Soler que, al ser interrogado, acabó confesando que tenía una cita el 25 de septiembre con Xavier Garriga en el bar El Funicular. Se preparó un operativo para ese día esperando detener a Garriga. Aunque no se esperaba la presencia de Puig Antich, finalmente los dos anarquistas son abordados. Garriga iba desarmado y no opuso resistencia. Puig se resistía al arresto, por lo que entre los inspectores Bocigas y Santorum y el subinspector Anguas trataron de reducirle con una zancadilla y mediante golpes en la cabeza con la culata de las pistolas. En ese momento le ocuparon una pistola Kommer, calibre 6,35 milímetros, cargada y sin montar. Sin embargo el forcejeo continuó y cinco policías introdujeron a Puig y a Garriga en un portal situado en el número 70 de la calle Girona. En ese momento se escuchó un disparo, que aprovechó Garriga para escapar, aunque fue perseguido por los policías Rodríguez y Algar y atrapado debido a la colaboración ciudadana. Mientras tanto se produjo un tiroteo en el portal donde habían quedado Puig Antich, Bocigas, Anguas y Fernández Santorum, resultando malherido Puig Antich y muerto el subinspector Francisco Anguas Barragán (que yo sepa, not tiene nada que ver con mi familia :P), de 23 años. Según uno de sus compañeros, Puig fue el que disparó contra los policías que le perseguían.
Puig Antich fue encarcelado, acusado de ser el autor de los disparos que causaron la muerte a Anguas Barragán y, posteriormente, juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte "por la muerte de un funcionario público por razones políticas". Partidos políticos, colectivos de derechos humanos y mandatarios extranjeros, como el Vaticano o el canciller alemán Willy Brandt pidieron su indulto. Los abogados, hermanas y novia de Puig Antich coinciden en afirmar que los partidos y sindicatos tradicionales de oposición no se movilizaron para pedir el perdón del sentenciado y así evitar su muerte o, al menos, buscar postergarla. Salvador pasó su última noche en la celda 443 de la cárcel Modelo de Barcelona, y fue ejecutado mediante garrote vil por el verdugo titular de la Audiencia de Madrid, Antonio López Sierra, en la sala de paquetería de la prisión el 2 de marzo de 1974 a las 9:20 horas de la mañana, certificando su muerte un capitán médico a las 9:40 horas. En muchos países de Europa se organizaron manifestaciones como protesta por la ejecución.
El mismo día, casi simultáneamente y por el mismo método fue ejecutado en Tarragona Georg Michael Welzel (alias Heinz Ches) en lo que se consideró un intento de las autoridades franquistas de distraer la atención respecto a la ejecución de Puig Antich.
En 1974 mientras Salvador esperaba su ejecución y el mundo se movilizaba para conseguir su indulto, Joan Miró pintó la serie La esperanza del condenado a muerte.
El grupo de teatro Els Joglars produjo en 1977 la obra La torna que trataba sobre la ejecución de Heinz Chez como distracción del caso Puig Antich. Por esa obra el grupo fue sometido a unConsejo de Guerra que generó un fuerte movimiento a favor de la libertad de expresiónLluís Llach dedicó a su memoria el tema "I si canto trist", que daba título al disco publicado el mismo año1974. Años más tarde el cantautor participó en la banda sonora de la película Salvador. El también cantautor Joan Isaac compuso en 1976 su tema "A Margalida" en homenaje a Puig Antich y a su compañera. En 2005 Loquillo hizo también una canción dedicada a su memoria en el disco "Mujeres en pie de guerra" llamada "El año que mataron a Salvador".
En 2001, el periodista catalán Francesc Escribano escribió el libro Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich, en el que cuenta los hechos que llevaron a la ejecución de Puig Antich. En septiembre de 2006, con guion basado en el libro de Escribano, se estrenó la película española Salvador, protagonizada por Daniel Brühl y dirigida por Manuel Huerga. Tanto el libro como la película han recibido fuertes críticas por parte de antiguos militantes del MIL, compañeros de militancia de Salvador, que afirman que ambos vacían de contenido político el personaje de Puig Antich, al tiempo que dignifican falsamente las imágenes de su carcelero, Jesús Irurre, del juez militar que lo condenó y de los miembros de la Brigada Político-Social de la policía franquista.

Como siempre en estos casos, me quedo con ganas de conocer más y me pongo a investigar. Cuál es mi sorpresa cuando encuentro el documental "Queridisimos verdugos" de Basilio Martín Patino con entrevistas a varios verdugos de la época entre ellos Antonio López Sierra. El documental es un documento histórico imprescindible que refleja de una manera directa lo peor de una sociedad española enquistada en una dictadura que hizo que no sea tan disparatado decir que realmente África empieza en los Pirineos. El documental se puede encontrar integro en Youtube y la verdad es que no tiene desperdicio, y demuestra una vez más que la transición llevada a cabo en España no fue tal, ya que de que transición podemos hablar si estos personajes maquiavélicos podían seguir jactandóse de sus fechorías y de lo que ellos consideraban un oficio de lo más normal años después de que supuestamente todo ello hubiera acabado.